INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Punto de inflexión del Acuerdo de París

    La organización Climate Action Tracker publica un sorprendente análisis realizado por su rastreador de Acción Climática (CAT) obteniendo que el calentamiento global para 2100 podría ser tan bajo como 2,1º C como resultado de todas las promesas netas cero anunciadas a noviembre de 2020. En este modelo se incluye el anuncio de China, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Canadá de que tiene la intención de alcanzar recientemente objetivos netos cero. En total, 127 países responsables de alrededor del 63% de las emisiones están considerando o han adoptado objetivos netos cero, lo que pone al alcance el Acuerdo de París.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020. Un punto de inflexión.

    El informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente sobre la Brecha de Emisiones 2020 proporciona una revisión anual de la diferencia entre dónde se prevé que estén las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y dónde deberían estar para evitar los peores efectos del cambio climático. A pesar de la tenue caída en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la desaceleración económica de la COVID-19, el mundo todavía se dirige a un aumento catastrófico de temperatura por encima de los 3°C en este siglo, mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe 2020 de The Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático.

    El informe de 2020 de The Lancet Countdown presenta las conclusiones y el consenso sobre Salud y el Cambio Climático de las 35 principales instituciones académicas y agencias de la ONU que lo componen. Durante los últimos 5 años, se han monitoreado e informado más de 40 indicadores globales que miden el impacto del cambio climático en la salud. La amplitud de los indicadores ha profundizado la comprensión científica de cómo el clima afecta a la salud y pone énfasis en los sistemas de salud. El informe Countdown 2020 encuentra que ningún país es inmune a la pérdida evitable de vidas derivada de la ampliación de las desigualdades, con todos los indicadores del informe siguiendo una tendencia de empeoramiento.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Informe anual de la situación sobre la acción por el clima de la UE: Poner en marcha el viaje hacia una Europa climáticamente neutra para 2050

    La comisión de la UE publica el Informe anual de situación sobre la acción por el clima que trata de los avances de la UE en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. Las emisiones de gases de efecto invernadero en la EU-27 disminuyeron un 3,7 % interanual, mientras que el PIB creció un 1,5 %. Las emisiones se han reducido ahora en un 24 % en comparación con los niveles de 1990. Por tanto, la UE sigue bien encaminada para lograr su objetivo en el marco del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de GEI en un 20% para 2020.

    Ver artículo (PDF)
  • Estrategia de la UE para aprovechar el potencial de las energías renovables en alta mar para un futuro climáticamente neutro

    La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas para convertir las energías renovables en alta mar en un elemento central del sistema energético europeo para 2050. Se propone aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina de Europa de su nivel actual de 12 GW a, como mínimo, 60 GW para 2030, y 300 GW para el año 2050. Además, la Comisión pretende complementar la estrategia con 40 GW de energía oceánica y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a mitad de siglo. . La Comisión estima que se necesitará una inversión de casi 800.000 millones de euros de aquí a 2050 para alcanzar los objetivos propuestos.

    Ver artículo (PDF)
  • Estado de la Naturaleza en la UE. Resultados de la presentación del informe de conformidad con las directivas de la Naturaleza 2013-2018

    Informe de la Agencia Europea de Medioambiente que describe el estado de la naturaleza en la UE basándose en informes de los Estados miembros de conformidad con las directivas Aves (2009/147 / EC) y Hábitats (92/43 / EEC) y en evaluaciones posteriores a nivel biogeográfico de la UE. Además de una descripción general del estado de las especies y los hábitats, tanto a nivel nacional como de la UE, también aborda el estado de la red Natura 2000 y su posible contribución al estado de las especies y los hábitats. Por último, el informe proporciona resultados sobre el progreso hacia las Metas 1 y 3 de la Estrategia de Biodiversidad UE 2020.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, datos 2019

    Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España publicado por la Asociación Empresarial Eólica en el que se cuantifican los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de 2019. El informe revela que el sector eólico ha supuesto un 0,35% del PIB en España, ha generado empleo para 29.935 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.062,4 millones de euros, contribuyendo a que España sea el tercer exportador del mundo de aerogeneradores. En términos de reducción de emisiones de GEI, en el periodo 2012-2019 se evitó la emisión de 210 millones de toneladas de CO2 fruto de la reducción de 77 millones de toneladas de equivalentes de petróleo importadas.

    Ver artículo (PDF)
  • Energía 2020

    El Foro de la Industria Nuclear Española presenta el prontuario ENERGÍA 2020 aportando datos e informaciones actualizadas del contexto energético nacional y mundial. En cuanto a los indicadores energéticos, se estima que la demanda energética primaria ha disminuido un 1,4% y la demanda energética final ha crecido un 1,6%. La energía nuclear sigue consolidada como la fuente de generación con mayor aportación al sistema eléctrico nacional con 55.824 GWh netos —un 4,9% superior al año anterior—, lo que supone un 21,4% del total. Por su parte, la producción de las tecnologías renovables, de cogeneración y residuos ascendió a 104.944 GWh, un 7,4% superior al año anterior. De esa cantidad, el 72% correspondió a las energías renovables y el 28% restante a la cogeneración y al tratamiento de residuos.

    Ver artículo (PDF)
  • Hoja de Ruta del sector eólico 2021-2024

    La Asociación Empresarial Eólica ha elaborado la Hoja de Ruta del sector eólico para el período 2021-2024 que incluye los 14 objetivos estratégicos del sector, acordes con el cumplimento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), enfocados a la reconstrucción económica del país y los 9 proyectos tractores para el aprovechamiento de los Fondos Europeos (Recovery Plan).

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)